Ultrasonidos

Las imágenes por ultrasonido involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido.

Gynecologist using ultrasound during medical examination of black woman at clinic.

¿Qué son los exámenes de Ultrasonido?

El ultrasonido es seguro, no doloroso y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia.

El transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora luego utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

clinica-hispana-1080x675
Tipos de Exámenes de Ultrasonido

En la Clínica Hispana realizamos la siguiente lista de ultrasonidos:

  • Ecocardiograma
  • Carótida
  • Extremidades
  • Arterial
  • Abdominal
  • Venas
  • Pélvico
  • Próstata
  • Aorta
  • Tiroides
  • Otros
¿En qué consiste el Ultrasonido de Tiroides?
ultra-tiroides

El ultrasonido de tiroides produce imágenes de la glándula tiroides y estructuras adyacentes en el cuello. La glándula tiroides se ubica en la parte delantera del cuello, justo por encima del hueso de la clavícula, y tiene forma de mariposa, con un lóbulo a cada lado del cuello, conectados por una banda estrecha de tejido. Es una de las nueve glándulas endocrinas ubicadas en el cuerpo que producen y envían hormonas al torrente sanguíneo.

La glándula tiroides produce la hormona tiroidea que ayuda a regular una variedad de funciones corporales, incluyendo la velocidad de latido de su corazón. Es muy común que en sus tiroides se desarrollen áreas irregulares o nódulos que pueden, o no, ser evidentes en la superficie de la piel. Aproximadamente entre el cinco al 10% de los adultos tienen bultos en sus tiroides que el médico puede identificar en un examen. Estos son denominados nódulos palpables.

El ultrasonido es muy sensible y detecta muchos nódulos que no pueden ser palpados. De hecho, en ciertos grupos etários, se pueden observar nódulos por ultrasonido hasta en un 70% de los adultos. La gran mayoría de estos nódulos son regiones benignas del tejido tiroideo que no representan un riesgo a la salud. Una minoría de estos nódulos son realmente tumores de la tiroides y podrían requerir de un diagnóstico más exhaustivo o tratamiento.

ecocardiograma
¿Qué es un Ecocardiograma?

Un ecocardiograma, también llamado ecocardiografía, es una ecografía del corazón. Permite obtener imágenes de alta calidad de la anatomía del corazón, además de la actividad cardíaca y de los flujos sanguíneos. La prueba se realiza en reposo. También se puede hacer antes o después de someter al corazón a un test de esfuerzo o tras una inyección con un medicamento que acelera los latidos del corazón.

Tipos de ecocardiogramas:

Ecocardiografía transtorácica (ETT) – Es la técnica que más se utiliza. Ayuda a visualizar el corazón mediante el desplazamiento de la sonda sobre el tórax y la pared abdominal superior. Permite obtener imágenes del corazón desde distintos ángulos que varían según la posición de la sonda.

Ecocardiografía transesofágica (ETE) – Está técnica ofrece una calidad mejor de imágenes debido a la proximidad del corazón. Se realiza insertando un endoscopio en el esófago.