Exámenes de Laboratorio
A través de pruebas de laboratorio, podemos examinar muestras de sangre, orina o tejidos corporales.
¿Qué son las pruebas de laboratorio?
En la Clínica Hispana, un especialista analizará sus muestras para determinar si los resultados están dentro de los límites normales. Es importante destacar que los análisis usan un rango de valores, porque lo que se considera normal varía entre una persona y otra.
¿Qué puede afectar los resultados de mi prueba?
Muchos factores afectan los resultados de los análisis. Entre ellos: Sexo, edad y raza, Lo que come y lo que bebe, Las medicinas que toma y El seguimiento de las instrucciones antes del análisis.
El médico también puede comparar los resultados con análisis anteriores. Las pruebas de laboratorio son a menudo parte de un examen de rutina para detectar cambios en su salud. También ayudan a los médicos a diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y controlar enfermedades.
Importancia de Hacerse estos Exámenes
Los exámenes de laboratorio por si solo no son diagnósticos, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado del paciente. Los exámenes básicos o rutinas de laboratorio sirven para detectar la función de los órganos. A este grupo de pruebas se les describe como paneles o perfiles, según el órgano que se seleccione para monitorear, por ejemplo: Perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, etc.
Otras pruebas especiales van en la búsqueda de un diagnóstico, estableciendo un patrón de anomalías, como lo son las electroforesis de hemoglobina o proteína, marcadores tumorales, hormonas, fertilidad, drogas. El médico al seleccionar las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales obtiene la información necesaria para conocer el estado “químico” del paciente.
Colesterol Elevado
El colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis.
Las lipoproteínas HDL y LDL son responsables del transporte de este colesterol.
La función de la lipoproteína de alta densidad (HDL) transporta colesterol hacia el hígado para ser eliminado. Las lipoproteína de baja densidad o LDL son las responsables de depositar el colesterol en las paredes de las arterias. La importancia de estos análisis es de evaluar los factores de riesgos coronarios. El nivel recomendable es 140-199 mg/dl.
HDL : hombres 37-70mg/dl. Mujeres: 40-85 mg/dl. LDL: 20 años varón: 40-160 mg/dl. Mujeres: 35-135 mg/dl.