Medicina General y Familiar
La medicina familiar es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia.
¿Qué es la Medicina General y Familiar?
Por ser una disciplina integradora, su campo de acción no se limita a un órgano o sistema en particular, sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud/enfermedad que se pueden presentar a lo largo de la vida.
Más allá del contexto donde se ejerce la medicina familiar, un médico de familia está capacitado para realizar diferentes intervenciones como: entrevistas familiares, asistencia de niños, adultos y ancianos, realización de prácticas ginecológicas, seguimiento de embarazos, cirugías menores, partos, entrevistas psicosociales y cualquier otra práctica relacionada con la resolución de problemas frecuentes en su campo de práctica profesional.
La capacidad de asistir a personas y familias en diferentes edades de la vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez) permite integrar la dinámica familiar y el contexto y así trabajar las diferentes crisis vitales que normalmente se desarrollarán durante el mayor tiempo posible a lo largo de la vida
El médico de familia está capacitado para brindar una escucha amplia, integral e integradora a nivel físico y emocional.
¿Qué es la Medicina Familiar?
La medicina familiar es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia. Por tratarse de una disciplina integradora, su campo de acción no se limita a un órgano ni a un sistema en particular, sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud /enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona.
Más allá del contexto donde se practique la medicina familiar, un médico de familia está capacitado para la realización de distintas intervenciones como: entrevistas familiares, asistencia de niños, adultos y ancianos, realización de prácticas ginecológicas, seguimiento de embarazos, cirugías menores, partos, entrevistas psicosociales y toda otra práctica que esté relacionada con la resolución de problemas frecuentes en su ámbito de práctica profesional.
La capacidad de asistir a las personas y familias en las distintas edades de la vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez) hace posible integrar la dinámica familiar y el contexto y así trabajar en las diferentes crisis vitales que irán transcurriendo normalmente a lo largo de la vida. El médico de familia está formado para proporcionar una escucha amplia, abarcadora e integradora a nivel físico y emocional.
¿Mis hábitos realmente afectan mi Salud?
Sus hábitos afectan bastante su salud. Todas las principales causas de muerte tales como el cáncer, la enfermedad del corazón, el derrame (embolia), el cáncer de pulmón y las lesiones pueden prevenirse por el estilo de vida y las opciones que usted elige. La mayoría de los seres humanos realizamos ciertos hábitos considerados saludables, entre los que encontramos el de desayunar, ducharse, levantarse siempre a la misma hora o hacer yoga. Pero también, tenemos hábitos que dañan nuestro cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 4 hábitos peligrosos y tóxicos que tendemos a seguir a pesar del daño a nuestra salud.
- Fumar - Consumir tabaco es un hábito nocivo
- Abuso de Alcohol - Un hábito cultural mal entendido
- Alimentación inadecuada
- Estilo de vida sedentario - El ejercicio es muy importante
Maneras para Mejorar su Salud
Si bien hay varias maneras en que alguien puede mejorar su salud en general, los siguientes ejemplos se pueden usar como base para ayudarlo a tomar el camino correcto.
Coma Sanamente
Una dieta saludable tiene muchos beneficios de salud. La enfermedad del corazón, ciertos tipos de cánceres, el derrame, la diabetes y el daño a las arterias puede asociarse con lo que usted come. Al elegir opciones de comida más saludables usted también puede disminuir su colesterol y bajar de peso.
Muchos norteamericanos están pasados de peso. El estar demasiado pesado aumenta su riesgo de tener la presión arterial alta, el colesterol elevado, diabetes, enfermedad del corazón, derrame, algunos cánceres, enfermedad de la vesícula biliar y artritis en las articulaciones que soportan peso como las de la columna, caderas o rodillas. El contenido alto de fibra, dieta con contenido bajo en grasa y el hacer ejercicio con regularidad le puede ayudar a bajar de peso y a mantener el nuevo peso.
Se considera una alimentación inadecuada la que favorece enfermedades como la obesidad y la arterioesclerosis, entre otras.
Una dieta sana ha de tener presente alimentos ricos en fibra y una proporción global adecuada de hidratos de carbón (50%) grasas (no debiendo superar las saturadas 10%) y proteínas (15%).
La lucha contra la obesidad es prioridad en la política sanitaria de todos los países del mundo occidental y se centra en concientizar a la población en la mejora de los hábitos saludables relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio.
Haga Ejercicio Regularmente
El ejercicio puede ayudar a prevenir la enfermedad del corazón, la presión arterial alta, la diabetes, la osteoporosis y la depresión. También puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, el derrame y las lesiones en la espalda.
Si hace ejercicio regularmente se sentirá mejor y mantendrá su peso bajo control. Trate de hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos, entre cuatro a seis veces por semana, pero recuerde que cualquier cantidad es mejor que nada.
Limite la Cantidad de Alcohol
Esto significa no tomar más de dos bebidas alcohólicas al día en el hombre y más de una bebida alcohólica al día para la mujer. Una bebida alcohólica equivale a 1 lata de cerveza (12 onzas), a una copa de vino de 4 onzas o a una copita para medir licor de 1 onza.
Demasiado alcohol puede dañar el hígado y contribuir al desarrollo de cánceres tales como los de garganta e hígado. El alcohol también contribuye a las muertes por causa de accidentes automovilísticos, asesinatos y suicidios.
El abuso del alcohol en nuestra sociedad acarrea serios problemas para el individuo y para la sociedad por su sensible repercusión en las actividades cotidianas de la vida diaria. Se calcula que al menos una décima parte de la población (hombres en su mayoría) consume sistemáticamente una cantidad excesiva.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que esta droga constituye un serio problema de salud pública, no sólo por la inacabable lista de enfermedades que puede provocar, sino también se estima que están relacionados con 25% de los suicidios, 15% de los accidentes laborales, 40% de los accidentes de tráfico y 20% de las urgencias médicas.
Sin embargo cabe decir que el consumo moderado (un vaso de vino en las comidas) puede disminuir el riesgo de infarto de corazón y la degeneración macular.
No fume o use productos derivados del Tabaco
Fumar y usar productos derivados del tabaco son hábitos muy peligrosos. Fumar causa 440.000 muertes al año en Estados Unidos. Existen más enfermedades que se pueden prevenir (tales como el enfisema, el cáncer de la boca, garganta y de pulmón y la enfermedad del corazón) que causadas por el uso del tabaco más que por nada más. Mientras más pronto deje fumar, mejor será.
El tabaquismo supone un problema de salud mundial por ser la primera adicción en el mundo contemporáneo y puede provocar más de 25 enfermedades graves.
Un cigarrillo contiene más de 4,000 sustancias; se calcula que en torno a unos 500 millones de los 1,200 millones de fumadores que existen en el mundo morirán por una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que supone que prácticamente 1 de cada 2 fumadores fallecerá antes de llegar a la vejez.
El problema es aun mayor si se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que por convivencia familiar o laboral se ven obligadas a respirar aire contaminado con humo del tabaco (fumadores pasivos) lo que también se ha demostrado como claramente perjudicial, sobre todo en los niños.